Entradas populares

lunes, 18 de junio de 2012

DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA



¿Qué es la médula ósea?.
Es una sustancia parecida a la sangre, de aspecto viscoso amarillento, que se encuentra en el interior de los huesos, sobre todo en cresta ilíaca (cadera) y esternón.

¿Para qué sirve la médula ósea?
La médula ósea produce principalmente células sanguíneas: glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
Los glóbulos rojos transportan oxígeno, los glóbulos blancos combaten las infecciones y las plaquetas son necesarias para evitar sangrados.

¿Qué ocurre cuando la médula falla?
La médula ósea puede tener una alteración en la producción del número de células, o bien producirlas de forma defectuosa. Son muchas las causas que pueden llevar a un mal funcionamiento de la médula. Esto puede traer como consecuencia una alteración en las defensas del organismo, en la coagulación, en el transporte de oxígeno, etc..
La leucemia, linfomas y la talasemia son algunas de las enfermedades producidas por un mal funcionamiento de la médula ósea. Una posibilidad de tratamiento es el trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos)
Con quimioterapia y/o radioterapia se destruye la médula ósea enferma..Mediante el transplante de progenitores hemopoyéticos se sustituye por médula ósea sana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario